Raiz Cuadrada

26 de octubre de 2010

PARA SEGUNDO GRADO

24 de octubre de 2010

Copia en tu cuaderno con tinta negra los problemas con los que trabajaremos esta semana.
LIBRO DE BALDOR página 137 ejercico 85 se marca en el cuadrito que esta marcando el número 1.
recuerda que tienes que marcar el número de página a la mitad esto es la página 68 porque de lo contrario te enviará a la página 274. Utiliza las herrammientas (flechas, signo de +, - para aumentar o disminuir el tamano de la imágen del libro)

Para tercer grado( segundo periodo)

21 de octubre de 2010

No habrá trabajo hasta terminar los 45 problemas que trabajan en clase y en casa.

Problemas de Primero (segundo periodo)

En el cuaderno de trabajo realiza los siguientes problemas con tinta verde. Cada problema tiene un valor de 3 puntos.

1. Una joyería compró 35 relojes  Omega en $ 315 000.Cuánto le hubieran costado  65 relojes iguales?

2. El Surtidor del Hogar pidió 19 refrigeradores y le costaron $ 378 100. Cuánto le hubieran costado 107 refrigeradores iguales?

3. Una casa comercial compró 19 tocadiscos prtátiles en $ 151 050. Cuánto le hubieran costado 197 aparatos iguales?

4. Una mueblería compró 12 consolas estereofónicaas en $ 443 400. Cuánto le cuestan 9 consolas iguales?

5. En una farmacia compraron 35 cámaras Kodak Instamatic 104 en $ 88 575. Cuánto hubieran tenido que pagar  por 197 cámaras iguales?

Problemas para segundo grado (segundo periodo)

En tu cuaderno de trabajo realiza los problemas con tinta verde. Recuerda que es muy importante subrayes las palabras claves y pongas su significado, escribir las dos ecuaciones si es que las hay. Cada problema tiene un valor de tres puntos.

1. La cooperativa de una escuela secundaria vendió 726 refrescos. El número de refrescos grandes es el quíntuplo de refrescos chicos. Cuántos refrescos grandes y cuántos chicos se vendieron?

2. La diferencia entre el triple de un número y dicho número es 72. Cuál es ese número?

3. Si a un número se le suma su duplo se obtiene 372. Cuál es ese número?

4. Tomás dice a Pedro: Si al cuádruplo de mi edad le añadiera 15 años tendría 63. Qué edad tengo ahora?

5. Antonio tiene 11 años más que su hermano. El duplo de la edad de Antonio  es igual al cuádruplo de la de su hermano disminuído de 2 años. Qué edad tiene cada uno?

PRIMER GRADO DIVISIONES.

19 de octubre de 2010

En tu cuaderno con tinta verde realiza las siguientes divisiones. Recuerda que son puntos acumulativos en el momento que realices una evaluación y sea aprobatoria.  Cada división cuenta 2 puntos.

No tengo manera de escribir o dibujar la casilla de la división por lo que el primer número representa el número de afuera y el segundo el de adentro. ejemplo:  5 afuera y  20 adentro del casillero  al dividirlo da  4 como resultado.
8 afuera y 120 adentro del casillero dá como resultado 15. Así puse todos los ejemplos.

RECUERDA:

Solo tienes que mover el punto de afuera (divisor) tantas veces como sea necesario para dejar el número como entero y el punto de adentro (dividendo) lo moveras las veces que moviste el punto de adentro: si no alcanzan los números de adentro agrega ceros.

mover el punto de afuera el mismo número de veces que el de adentro.

ejemplo:     . 24  afuera del casillero  34.567  adentro del casillero  
          2 lugares a la derecha afuera  =  2 lugares a la derecha adentro
        24  casillero  3456.7 = 144.029


  (divisor)  456.7856  entre  35.67(dividendo)    afuera recorremos el punto 4 lugares = adentro recorremos 4 lugares el punto


    4567856 casillero  356700= 0.078 

 dividimos   
56.48 casillero    . 3456   recorremos el punto afuera dos lugares = recorremos el punto adentro dos lugares

5648 casillero 34.56= 6.1189
Realiza las siguientes divisiones todas hasta milésimos:

 1)         .123 casillero  26.789=         2)    30.456   casillero  .28 =           3)       7.890 casillero 78.4


4)        7.09  casillero   24.1=           5)  .101 casillero  . 567=

Continuación problemas de tercero.

Recuersa que los problemas que hagas en casa podrán ser tomados como tarea diaria.

37. Qué lado debe tomarse en un terreno para que resulte un cuadrado de 2116 metros cuadrados?

38. Si al duplo del cuadrado de un número se le suman 22 unidades el resultado es 24 veces el número, calcular dicho número.

39. Si al triple del cuadrado de un número se le restan 33 veces el número el resultado es cero. Calcular ese número.

40.  Si al cuádruplo del cuadrado de un número se le restan 8 veces el número resulta 1020. Calcular ese número.

41. Si al cuadrado de un número se le restan 16 el resultado es 15 veces el número, calcular dicho número.

42. La suma de un número y su recíproco es  26  . Cuál es el número?
                                                                                  5

43. Calcular un número tal que al quitarle el cuádruplo de su recíproco resulte 3.

44.La diferencia de un número y 8 veces su recíproco es 7. Calcular el número.

45. La suma de los cuadrados de dos enteros consecutivos es 761. Cuáles son esos números?


                                                            

 

FORMA DE RESOLVER ALGUNOS PROBLEMAS DE TERCERO.

15 de octubre de 2010

RECUERDA QUE LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES SUBRAYAR LAS PALABRAS CLAVES Y ESCRIBIR SU SIGNIFICADO, POR QUE DE AHÍ SALEN LAS ECUACIONES QUE  RESUELVE EL PROBLEMA. SIGUE PASO A PASO CADA ECUACIÓN QUE RESUELVE EL PROBLEMA, AL ENCONTRAR LA "X"NO NECESARIAMENTE YA LE DISTE SOLUCIÓN .

PROBLEMA 26.
                                                                                               cuadrada               x                      -         
1.CALCULAR DOS NÚMEROS TALES QUE SI AL CUADRADO DEL MENOR SE LE RESTAN 
   7               ( x + 1 )                    =                 53
7 VECES EL MAYOR EL RESULTADO ES 53.

PALABRAS CLAVE.   "CONSECUTIVOS"     X,    X  +  1
                               2                                                       
ECUACIÓN:      X    -  7 ( X+1)   =   53       
                              2
                           X  - 7X - 7 - 53  =  53
                              2
                           X  - 7X - 60       =  0                a = 1     b=  - 7    c  =  - 60
FÓRMULA GENERAL O FACTORIZACIÓN:
                                                                                  2
                          X =  - (-7) + - raíz cuadrada de ( -7)  - 4 (1)(- 60)    
                                                                  2(1)

                          X =  7 + - raíz cuadrada de 49 + 240  
                                                      2

                          X =    7 +- raíz cuadrada de 289      
                                                     2

                          X =  7 + 17                                              X =  7  -  17   
                                      2                                                               2

                           X = 12                                                     X = - 5
PROBLEMA 27.  
             +                      1 /  X                                                                         1 /  X+ 1             =
  LA SUMA DE LOS RECÍPROCOS DE DOS NÚMEROS ENTEROS CONSECUTIVOS ES 15 
                                                                                                                                                       56
CALCULAR DICHOS NÚMEROS.

PALABRAS CLAVES: RECÍPROCOS Y CONSECUTIVOS:

PRIMER NÚMERO ENTERO     X      RECÍPROCO:        1        
                                                                                                 X

CONSECUTIVO UNO DESPUÉS DEL OTRO ( 1,2,3,4,etc...):       X + 1   RECÍPROCO :     1          
                                                                                                                                                         X + 1
LA ECUACIÓN QUEDA:        +    1      =    15
                                                  X      X+1        56   

                                                  X+1 + X   =    15                                 
                                                  X ( X+1)         56
                                              
                                                        2X + 1 =   15 
                                                            2
                                                        X   +  X     56
                                                                                     2
                                                   56( 2X + 1 ) = 15 ( X + X )
                                                                                   2
                                                  112X + 56    =  15 X + 15 X
                                                           2
                                                  15 X   + 15 X - 112 X - 56 = 0
                                                           2
                                                   15 X   - 97 X  -  56   =  0
                                                                                                   2
                                                 X =   - (-97) + - raíz cuadrada  (-97)  -  4 ( 15 )( - 56 )    
                                                                                2 (15)

                                                  X =   97 + - raíz cuadrada  9 409  + 3 360   
                                                                                 30

                                                  X =   97 + - raíz cuadrada  12 769
                                                                             30
                                       
                                                  X =  97 +  113                               X =  97 - 113   
                                                                30                                                     30

                                                  X1 =  7                                             X 2= 16    =     8
                                                                                                                30           15
                                                                                                                 
NÚMERO ENTERO  7 RECÍPROCO       1     OTRO NÚMERO ENTERO MENORECÍPROCO   1
                                                      7                                                                           8
AL SUMARSE UN     1  +  =   7 + 8     =     15
                                    7      8           56             56
LOS OTROS PROBLEMAS SE RESUELVEN IGUAL CUANDO SON IMPARES X,  ( X+1).
CUANDO PIDEN NÚMEROS PARES ES:  X, (X + 2).
ESTUDIENLOS Y RESUELVAN LOS QUE SON PARECIDOS.

BONITO  FIN DE SEMANA ! CUÍDENSE!

PROBLEMAS PARA TERCERO ACUMULAR PUNTOS. segundo periodo.

14 de octubre de 2010

RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS CON UN VALOR DE 3 PUNTOS CADA UNO, CON TINTA VERDE EN EL CUADERNO DE TRABAJO DIARIO.
RECORDAR QUE LOS PUNTOS ACUMNULATIVOS SERÁN TOMADOS EN CUENTA SIEMPRE Y CUANDO APRUEBEN LA EVALUACIÓN DE LOS MISMOS.

1. EL RADIO DE UN CÍRCULO MIDE 9 cm . CUÁNTO TIENE DE ÁREA?

2. UN CÍRCULO TIENE 201.1 cm cuadrados DE ÁREA. CUÁNTO MIDE DE RADIO Y DE DIÁMETRO?

3. CUÁL ES EL ÁREA DE UNA CORON CIRCULAR CUYOS RADIOS MIDEN 8 Y 3 cm?

4. LOS RADIOS DE UNA CORONA CIRCULAR MIDEN, RESPECTIVAMENTE, 9 Y 4 cm . CUÁL ES EL ÁREA?

5. SI EL DIÁMETRO ES DE 12 cm. CUÁL ES EL ÁREA DEL CÍRCULO?

PROBLEMAS PARA SEGUNDO GRADO segundo periodo

REALIZA LOS SIGUIENTES PROBLEMASCON VALOR DE TRES PUNTOS CADA UNO, CON TINTA VERDE EN TU CUADERNO.
LOS PUNTOS QUE VAS ACUMULANDO SERÁN VÁLIDOS SÓLO SI AL HACER LA EVALUACIÓN DE TWITTER EL RESULTADO  ES APROBATORIO.

RECUERDA QUE LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES SUBRAYAR EL LENGUAJE ALGEBRAICO Y PONER SU SIGNIFICADO, DISTINGUIR CUÁL ES EL NÚMERO MAYOR Y CUÁL ES EL MENOR SEGÚN SEA EL CASO DEL PROBLEMA, ESCRIBIR, LA O LAS ECUACIONESCORRESPONDIENTES Y DESPUÉS DESARROLLARLAS EN FORMA ORDENADA, REALIZA TODAS LAS OPERACIONES.

1. LA SUMA DE DOS NÚMEROS ES 1250 Y EL NÚMERO MAYOR ES 750 UNIDADES MÁS QUE EL NÚMERO MENOR.

2. LA SUMA DE DOS NÚMEROS ES 32. EL DUPLO DEL MAYOR ES EL SÉXTUPLO DEL MENOR. CUÁLES SON ESOS NÚMEROS?

3. SI AL TRIPLE DE MI EDAD LE DISMINUYERA 27 AñOS, ME QUEDARÍAN 15 AñOS. QUÉ EDAD TENGO?

4. SI AL DUPLO DE LA VELOCIDAD DE UN AUTOMÓVIL AUMENTASE 25 KM EL CARRO IRÍA A 175 KM POR HORA. CUÁL ES SU VELOCIDAD?

PROBLEMAS PARA PRIMERO segundo periodo.

REALIZA LOS SIGUIENTES PROBLEMASCON VALOR DE TRES PUNTOS CADA UNO, CON TINTA VERDE EN TU CUADERNO.
LOS PUNTOS QUE VAS ACUMULANDO SERÁN VÁLIDOS SÓLO SI AL HACER LA EVALUACIÓN DE TWITTER EL RESULTADO  ES APROBATORIO.

1. EN UN PARADERO HAY 11 RUTAS Y CADA UNA TIENE 11 COMBIS. SI CADA COMBI PUEDE TRANSPORTAR A 11 PERSONAS, CUÁNTOS PASAJEROS SON TRANSPORTADOS CUANDO TODAS LAS UNIDADES VAN LLENAS?

2. SE VA A CERCAR UN JARDÍN QUE TIENE LA FORMA DE UN ROMBOIDE. SI CADA LADO MENOR MIDE 30 m Y CADA LADO MAYOR MIDE 50m. CUÁL ES EL PERÍMETRO DEL JARDÍN?

3. FERNANDO COMPRÓ 2 TELEVISORES Y 1 RADIOGRABADORA. SI LAS TELEVISIONES LE COSTARON $ 2 760.50 Y EL TOTAL DE LA COMPRA FUÉ $ 3 380.80. CU/ANTO PAGÓ POR LA RADIOGRABADORA?

4. PARA EL CUMPLEAñOS DE JUAN Y MANUEL SE HA COMPRADO UN PASTEL RECTANGULAR Y SE PLANEA PARTIR A LA MITAD POR MEDIO DE UNA DE SUS DIAGONALES. CUÁL ES EL ÁREA DE CADA UNO DE LOS TRIÁNGULOS RESULTANTES?

5. PARA PREPARAR UNA CLASE DE CHOCOLATE HAY QUE COMPRAR 3 KG DE AZÚCAR POR CADA 8 KG DE CACAO. CUÁNTA AZÚCAR HAY QUE COMPRAR PARA 6,15, Y 27 KG DE CACAO RESPECTIVAMENTE?

PROBLEMAS DE TERCERO CONTINUACIÓN......

13 de octubre de 2010

RECUERDA QUE LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES SUBRAYAR EL LENGUAJE ALGEBRÁICO QUE NOS FORMA LAS ECUACIONES QUE SE TIENEN QUE REALIZAR.

14. CALCULAR LA BASE Y ALTURA DE UN TRIÁNGULO DE 864 m cuadrados SABIENDO QUE LA BASE ES EL TRIPLE DE LA ALTURA.

15. EL PRODUCTO DE DOS NÚMEROS ENTEROS CONSECUTIVOS ES 870. CUÁLES SON ESOS NÚMEROS?

16. LA SUMA DE LOS CUADRADOS DE DOS NÚMEROS CONSECUTIVOS ES 1 861. CUÁLES SON ESOS NÚMEROS?

17. ENCUENTRA DOS NÚMEROS ENTEROS CONSECUTIVOS TALES QUE EL TRIPLE DEL CUADRADO DEL MENOR AUMENTADO DEL CUADRADO DEL MAYOR 211.

18. CALCULAR EL LADO DE UN CUADRADO SABIENDO QUE EL TRIPLE DEL ÁREA ES IGUAL A 21 VECES LA LONGITUD DEL LADO.

19. EL ÁREA DE UN TRIÁNGULO ES 198 m cuadrados CALCULAR LA BASE Y ALTURA SABIENDO QUE LA ALTURA ES 4 m MENOR QUE LA BASE.

20. CALCULAR EL LADO DE UN CUADRADO SABIENDO QUE LA CUARTA PARTE DEL ÁREA ES IGUAL AL DUPLO DEL LADO.

21. CALCULAR DOS NÚMEROS ENTEROS CONSECUTIVOS TALES QUE SI EL PRODUCTO DE LOS DOS SE LE QUITA 10 VECES EL MENOR EL RESULTADO ES 252.

21 CALCULAR DOS NÚMEROS ENTEROS CONSECUTIVOS TALES QUE SI AL CUADRADO DEL MENOR SE LE RESTAN 7 VECES EL MAYOR EL RESULTADO ES 53.

22. LA SUMA DE LOS RECÍPROCOS DE DOS NÚMEROS ENTEROS CONSECUTIVOS ES QUINCE CINCUENTA Y SEIS AVOS, CALCULAR DICHO NÚMERO.
23. LA SUMA DE LOS RECÍPROCOS DE DOS NÚMEROS IMPARES CONSECUTIVOS ES DOCE TREINTA Y CINCOAVOS CALCULAR ESOS NÚMEROS.

24. LA DIFERENCIA DE LOS RECÍPROCOS DE DOS NÚMEROS PARES CONSECUTIVOS ES UN VEINTICUATRAVO, CALCULAR ESOS NÚMEROS.

25. LA SUMA DE LOS RECÍPROCOS DE DOS NÚMEROS PARES CONSECUTIVOS ES SIETE VEINTICUATRAVOS, CALCULAR ESOS NÚMEROS.

26. LA DIFERENCIA DE LOS RECÍPROCOS DE DOS NÚMEROS IMPARES CONSECUTIVOS ES DOS SESENTAITRESAVO, CALCULAR ESOS NÚMEROS.

27. CALCULAR LA LONGITUD DE LA DIAGONAL Y DE CADA UNO DE LOS LADOS DE UN TERRENO RECTANGULAR DE 576 m cuadrados DE  ÁREA SABIENDO QUE LA BASE ES EL CUÁDRUPLO DE LA ALTURA.

28. EN UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO DE 243 m cuadrados DE ÁREA LA ALTURA DEL TRIÁNGULO ES LOS DOS TERCIOS DE LA BASE, CALCULAR LAS LONGITUDES DE LOS LADOS.

29. EL CUÁDRUPLO DEL LADO DE UN CUADRADO ES IGUAL AL LADO DE OTRO. CALCULAR LA LONGITUD DE CADA LADO SI LA SUMA DE SUS ÁREAS ES 833 m cuadrados.

30. HALLAR UN NÚMERO TAL QUE SU CUADRADO DISMINUÍDO DE SEIS VECES EL NÚMRO SEA IGUAL AL MISMO NÚMERO.
31. SI EL TRIPLE DEL CUADRADO DE UN NÚMERO ES IGUAL A 45 VECES EL NÚMERO. HALLAR ESE NÚMERO.

32. QUÉ LADO DEBE TENER UN TERRENO CUADRADO DE 529 m cuadrados DE ÁREA?

33. HALLAR EL LADO DE UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO I'SOSCELES DE 162 m cuadrados DE ÁREA.

34. CALCULAR LA HIPOTENUSA DE UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO ISÓSCELES DE 392 m cuadrados DE ÁREA.

ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO PARA TERCERO.

12 de octubre de 2010

RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE SEGUNDO GRADO EN TU CUADERNO LOS QUE NO ENTIENDAS SE RESOLVERÁN EN EL SALÓN DE CLASE.
CADA PROBLEMA PUEDE TOMARSE COMO EJERCICIO DIARIO. TIENE VALOR COMO TAREA DIARIA. (UN PUNTO POR PROBLEMA).

RECUERDA QUE ES MUY IMPORTANTE SUBRAYAR EL LENGUAJE ALGEBRÁICO PARA FORMAR LAS ECUACIONES ES OBLIGATORIO ESTE PASO.

1. CALCULA LA LONGITUD DEL LADO DE UN CUADRADO CUYA ÁREA ES 5 184 m cuadrados.

2. EL ÁREA DE UN CUADRADO ES  576 m cuadrados, CALCULAR LA LONGITUD DEL LADO.

3. SI AL TRIPLE DEL ÁREA DE UN CUADRADO SE LE SUMAN 7 UNIDADES EL RESULTADO ES IGUAL A 22 VECES LA LONGITUD DEL LADO DEL CUADRADO. CUÁL ES LA LONGITUD DEL LADO?

4. DIVIDIR EL NÚMERO 72 EN DOS PARTES DE MODO QUE UNA DE ELLAS SEA EL CUADRADO DE LA OTRA.

5. LA SUMA DE DOS NÚMEROS ES 21 Y LA SUMA DE SUS CUADRADOS ES 281. CUÁLES SON ESOS NÚMEROS?( UNO x EL OTRO 21 - x )

6. LA DIFERENCIA DE DOS NÚMEROS ES 4 Y LA SUMA DE SUS CUADRADOS ES 80. CUÁLES SON ESOS NÚMEROS?

7. SI AL CÚADRUPLO DEL CUADRADO DE UN NÚMERO SE LE SUMAN DOS UNIDADES EL RESULTADO ES IGUAL A NUEVE VECES EL NÚMERO.

8. LA SUMA DE LAS ÁREAS DE DOS CUADRADOS ES 650 lm cuadrados. CALCULAR LAS LONGITUDES DE LOS LADOS SI UNO DE ELLOS ES EL QUÍNTUPLO DEL OTRO.

9. LA SUMA DE LAS ÁREAS DE DOS CUADRADOS ES 1 960 m cuadrados. CALCULAR LAS LONGITUDES DE LOS LADOS SI UNO DE ELLOS ES EL TRIPLE DEL OTRO.

10. LA SUMA DE LAS ÁREAS DE DOS CUADRADOS ES 320 m cuadrados. CALCULAR LAS LONGITUDES DE LOS LADOS SI UNO DE ELLOS  ES LA MITAD DEL OTRO.

11. CALCULAR LAS LONGITUDES DE UN TIRANTE DE ALAMBRE DE UNA TORRE PUESTO A 35 m DE ALTURA SI ESTÁ SEPARADO DEL PIE DE LA TORRE 12 m.

12. CALCULAR LAS DIMENSIONES DE UN TERRENO RECTANGULAR DE 6 336 m cuadrados. SI LO LARGO EXCEDE EN 16 m A LO ANCHO.CALCULAR LAS DIMENSIONES DE UN TERRENO RECTANGULAR DE 768 m cuadrados. SI LO LARGO ES EL TRIPLE DE LO ANCHO.

13. CALCULAR LAS DIMENSIONES DE LOS CATETOS DE UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO DE 192 m cuadrados SABIENDO QUE LA ALTURA ES 8 m MAYOR QUE LA BASE.






PROBLEMAS PARA PRIMER GRADO (segundo periodo)

11 de octubre de 2010

RALIZA LOS PROBLEMAS EN TU CUADERNO UTILIZA TINTA VERDE. CADA PROBLEMA TIENE UN VALOR DE TRES PUNTOS.
RECUERDA QUE LOS TIENES QUE ESTUDIAR YA QUE SON TEMA DE EVALUACIÓN PARA QUE LOS PUNTOS ACUMNULATIVOS SEAN TOMADOS EN CUENTA LA EVALUACIÓN TIENE QUE SER APROBATORIA.

1. SI UNA VELA DE 25 cm DE ALTURA DURA ENCEDIDA 50 HORAS. CUÁNTO TIEMPO DURARÍA ENCENDIDA OTRA VELA DEL MISMO GROSOR, DE 12 cm DE ALTURA?

2. TRES AMIGOS OBTIENEN UN PREMIO DE $1000 EN LA LOTERÍA. CÓMO DEBEN REPARTÍRSELOS SEGÚN LO QUE GATÓ CADA UNO  SI UNO DE ELLOS PUSO $ 12 , EL OTRO  $ 8, Y EL TERCERO $ 15?

BASÁNDOTE EN LOS PROBLEMAS ANTERIORES INVENTA UNO DE CADA UNO PARA QUE SEAN VÁLIDOS LOS DOS PROBLEMAS .

PROBLEMAS PARA SEGUNDO Y TERCER GRADO

REALIZA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS EN  TU CUADERNO CON TINTA VERDE CADA PROBLEMA VALE TRES PUNTOS. RECUERDA QUE LOS TIENES QUE ESTUDIAR YA QUE SERÁN TEMA DE EVALUACIÓN Y CON ESTO CONSERVAS LOS PUNTOS ACUMULATIVOS SI LA EVALUACIÓ ES APROBATORIA.

1. DIVIDIR EL NÚMERO 72 EN DOS PARTES DE MODO QUE UNA DE TENGA SEIS UNIDADES MÁS QUE LA OTRA.

2. UNA CIRCUNFERENCIA MIDE 56.24 cm. CUÁNTO MIDE DE RADIO? ( pi = 3.14)

3. UNA ALBERCA TARDA EN LLENARSE CON UNA MANGUERA 45 MINUTOS Y CON OTRA MANGUERA 32 MINUTOS. CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EN LLENARSE CON LAS DOS MANGUERAS JUNTAS?

4. CUÁNTO MIDE UN ÁRBOL QUE DÁ UNA SOMBRA SOBRE EL PISO DE 8 m AL MISMO TIEMPO QUE UNA PERSONA DE 1.70 m. DA UNA SOMBRA SOBRE EL PISO DE 5 m?

5. CONVERTIR 21.5 DECÁMETROS A KILÓMETROS.

6.  CONVERTIR 567 CENTÍMETROS A HECTÓMETROS.

SEGUNDO PERIODO TERCERO.

7 de octubre de 2010

LOS EJERCICIOS TIENEN QUE REALLIZARSE EN EL CUADERNO DE TRABAJO DIARIO CON TINTA VERDE. CADA PROBLEMA VALE 3 PUNTOS.

SI SE TE DIFICULTA ALGÚN PROBLEMA , REALIZA LOS QUE SE HAGAN FÁCILES PARA QUE ACUMULES PUNTOS.

 RECUERDA QUE PARA QUE SE TE FACILITEN LOS PROBLEMAS TIENES QUE SUBRAYAR EL LENGUAJE ALGEBRAICO PONIENDO LA OPERACIÓN QUE SE TIENE QUE RALIZAR.

               +                 x  y         =  32          2            x       =           6                        
1.  LA SUMA DE DOS NÚMEROS ES 32. EL DUPLO DEL MAYOR ES  EL  SÉXTUPLO  DEL MENOR.
CUÁLES SON ESOS NÚMEROS?

ECUACIONES
 x + y = 32            2 x = 6 y     UTILIZA CUALQUIER MÉTODO: SUMA-RESTA
                                                                                                         IGUALACIÓN
                                                                                                         SUBSTITUCIÓN
                                                                                                         DETERMINANTES
                                                                                                         GRÁFICO



2. EN EL CIRCO SE VENDIERON 4 955 ENTRADAS. LOS BOLETOS VENDIDOS PARA NIñOS FUERON EL CUÁDRUPLO DE LOS BOLETOS VENDIDOS PARA ADULTOS. CUÁNTOS BOLETOS DE CADA CLASE SE VENDIERON.
3. HALLAR DOS NÚMEROS QUE SUMEN 100 Y CUYA DIFERENCIA SEA 46.

4. QUÉ NÚMERSO SUMADOS  DAN 104 Y RESTADOS 26?



ECUACION DE PRIMER GRADO.

RESUELVE LAS SIGUIENTES ECUACIONES EN TU CUADERNO CON TINTA VERDE. CADA EJERCICIO VALE DOS PUNTOS.
UTILIZA LAS OPERACIONES INVERSAS RECUERDA: DE LA SUMA ES LA RESTA, DE LAMULTIPLICACIÓN LA DIVISIÓN.

LA ECUACIÓN ES UNA IGUALDAD EN DONDE HAY UNA INCÓGNITA (VALOR DESCONOCIDO) DENTRO DE UNA OPERACIÓN ARITMÉTICA.

EJEMPLO:              a + 6 = 32                                               
                                        a = 32 - 6   operación inversa de la suma la resta                                         
                                        a = 26   

                                  a - 12 =  54            
                                         a  = 54 + 12  operación inversa a la resta la suma
                                         a  =  66


1.  a + 2 = 7                 2.  a - 1 = 5             3.  a + 3 = 5               4.     a + 1 = 5             5.    a + 3 =  6

6. 7 a = 35                   7.  8 a = 72              8.   8 a = 72               9.  30 a = 240           10.    5 a = 60    
                                                                                                                                        

PRODUCTO NOTABLE.

2 de octubre de 2010

COPIA ESTE CUESTIONARIO EN TU CUADERNO Y UNA VEZ QUE LO HAYAS RESUELTO REALIZA OTRO PARECIDO CON TUS PROPIAS PREGUNTAS.

ESCRIBE DOS BINOMIOS E INDICA LAS CARACTEÉSTICAS DE CADA UNO.

DOS SUMA DE BINOMIOS.
DOS DIFERENCIAS DE BINOMIOS.
DOS BINOMIOS CON TERMINO COMÚN.
DOS BINOMIOS CONJUGADOS.

EFECTÚA LA SIGUIENTE ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO CON LA FÓRMULA GENERAL:
36 x CUADRADA + 24 x + 4 = 0

EFECTÚA LA SIGUIENTES ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO CON FACTORIZACIÓN:
a)         x CUADRADA  +    5x  -  24  =  0
b)       4x CUADRADA  -  22 x +  24  =  0

REALIZA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS RECUERDA QUE TIENES QUE PONER TODAS LAS OPERACIONES Y QUE LO QUE TE PREGUNTA ES LA MEDIDA DE LOS LADOS NO EL VALOR DE "X:

LA BASE DE UN RECTÁNGULO MIDE ( x + 6 ) Y LA ALTURA ( X - 2 ) SU ÁREA MIDE 65 cm CUADRADOS. CUÁL ES LA MEDISA DE SUS LADOS?

LA BASE DE UN RECTÁNGULO MIDE ( 2x - 3 ) Y DE ALTURA MIDE ( 2 x - 8 ) Y SU ÁREA MIDE  104 cm CUADRADOS. CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE SUS LADOS?

COPIA ESTE CUESTIONARIO EN TU CUADERNO Y RESUÉLVELO . DESPUÉS REALIZA UNO TÚ PARECIDO AL ANTERIOR DE MÁS DE DIEZ EJERCICIOS.

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICOS FÍJATE CUANDO TENGAS QUE UTILIZAR LA LEY DE LOS SIGNOS.
1)   (- 8 ) (- 5 ) ( 3 ) =
2)   (- 7 ) (- 2 ) (- 6) =
3)   (- 4 ) ( 3  ) ( 7  ) =
4)   ( ) (- 3 ) ( - 1  ) =
         4       7        2
 
5)  ( - 9  )  ( - 8  ) =
         2           5
6)   ( 4 ) ( 2 )  =
        3      5

7)               6             =
                  2               
                  5

8)                2         =
                 - 5 
                   3

DIVISIONES:

9)           6. 84 ENTRE .26                    10)     74.6 ENTRE   .3

LOS ALUMNOS TIENEN QUE PRACTICAR LAS DIVISIONES.


               

SISTEMAS DE NUMERACION.

REALIZAR ESTE CUESTIONARIO EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS CON TINTA VERDE Y DESPUÉS TÚ TE PONES OTRO PARECIO DE DIEZ PREGUNTAS O MÁS.

ESCRIBE LA SIGUIENTE CANTIDAD.
7 648 764 123 001

SI A LA CANTIDAD 9 678 LE AGREFAS UNA CENTENA DOS UNIDADES Y 3 CENTENAS QUE NÚMERO SE FORMA?

A QUÉ LE LLAMAMOS: ORDINAL, CLASE, PERIODO.

ESCRIBE LA CANTIDAD SEGÚN SEA EL CASO.

ROMANO    XXIX                          QUINARIO   2 034           
QUINTARIO                                    ROMANO

INDOARÁBIGO                              INDOARÁBIGO

BINARIO                                         BINARIO

BABILÓNICO                                 BABILÓNICO

MAYA                                             MAYA

INDOARÁBIGO 123                       MAYA    143                        BINARIO    11001
BINARIO                                         BINARIO                             ROMANO
BABILÓNICO                                 BABILÓNICO                     BABILÓNICO
MAYA                                             INDOARÁBIGO                  MAYA
ROMANO                                       ROMANO                            QUINARIO
QUINARIO                                     QUINARIO                           BABILÓNICO
                                                               
NOTA: NO PUDE ESCRIBIR EL NÚMERO MAYA    EN EL SEGUNDO RENGLÓN UNA RAYA Y DOS PUNTOS; EN EL PRIMER RENGLÓN TRES PUNTOS.  OK?

DIVISIONES:

684 ENTRE 39               7. 23 ENTRE  42         68 . 4 ENTRE  . 28

LES AVISO A LOS PADRES DE FAMILIA QUE LA REPROBACIÓN DE MANERA EXCESIVA FUÉ EN LAS DIVISIONES. POR LO QUE LES PIDO TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO.
MIL GRACIAS.

REGLA DE TRES COMPUESTA.

1 de octubre de 2010

ES MUY IMPORTANTE QUE ANOTES ESTE APUNTE YA QUE ES TEMA DE EVALUACIÓN.

REGLA DE TRES COMPUESTA

ES UN ARREGLO MATEMÁTICO EN EL CUAL SE TIENEN SEIS DATOS; PRIMERO CONTESTAMOS UNA INCÓGNITA Y DESPUÉS LE DAMOS RESPUESTA AL PROBLEMA ESTO SE HACE CON DOS REGLAS DE TRES SIMPLES: DIRECTA O INVERSA.

RECUERDA: REGLA DE TRES SIMPLE ESTÁ COMPUESTA POR CUATRO DATOS TRES CONOCIDOS Y UNO DESCONOCIDO QUE ES LA INCÓGNITA.  
ES AQUELLA QUE AL AUMENTAR UN DATO AUMENTA EL OTRO DATO. EJEMPLO:  EL COSTO DE TRES LIBROS IGUALES ES DE 876 PESOS SI AUMENTA EL NÚMERO DE LIBROS AUMENTA EL COSTO DE LIBROS. DE ACUERDO?

ES MUY IMPORTANTE QUE PARA IR ASIMILANDO LOS CONOCIMIENTOS TIENE QUE PONERTE TUS PROPIOS EJEMPLOS AUNQUE SEA DE FORMA VERBAL.
SI CON  UNA BOLSA DE DULCES TENGO 100 DULCES, CON 5 BOLSAS DE LOS MISMOS DULCES TENDRÉ MÁS DULCES ( AUMENTAN LAS BOLSAS, AUMENTAN LOS DULCES).

REGLA DE TRES INVERSA: ES AQUELLA QUE CUANDO AUMENTA UN DATO DISMINUYE EL OTRO SIEMPRE TIENE CUATRO ELEMENTOS DE LOS CUALES CONOCEMOS TRES Y DESCONOCEMOS UNO.
SI LAVO YO SOLA LOS TRASTES ME TARDO 40 MINUTOS PERO SI ME AYUDAN MI MAMÁ Y MI HERMANA TARDAREMOS MENOS TIEMPO.( A MÁS PERSONAS MENOS TIEMPO).
SI DOS OBREROS HACEN UN TRABAJO EN 3 DÍAS 5 OBREROS TARDARÁN MENOS TIEMPO. (MAS OBREROS, MENOS TIEMPO).

REGLA DE TRES COMPUESTA ESTÁ COMPUESTA POR SEIS DATOS, CINCO CONOCIDOS Y UNO DESCONOCIDO.
SE UTILIZAN DOS REGLAS DE TRES SIMPLES Y DEPENDIENDO DEL PROBLEMA DECIDES SI ES DIRECTA O INVERSA. EN LA PRIMER REGLA DE TRES SI LA DIVISIÓN NOSALE EXACTA TOMO LOS DECIMALES PARA FORMAR LA SEGUNDA REGLA DE TRES, NO IMPORTA QUE NO TENGA MUCHO SENTIDO, TAL COMO SI SE HABLAN DE OBREROS Y RESULTA LA DIVISIÓN 2.6; CLARO QUE NO PODEMOS DECIR QUE SON DOS OBREROS CON UNA PARTE DE OTRO OBRERO, SOLO SE TRATA DEL DESARROLLO DEL PROBLEMA ; EN LA SEGUNDA REGLA DE TRES QUE ES EN DONDE DAMOS EL RESULTADO ES DONDE REDONDEAMOS.( SI LA PARTE FRACCIONARIA ES .5, .6, .7, .8, .9 SE AUMENTA AL ENTERO,
SI ES MENOR .4, .3, .2, .1, .0. NO SE AUMENTA EL ENTERO).

PROBLEMA.

UNA      MÁQUINA   ELABORA    260   CUADERNOS   EN      9      HORAS
CINCO  MÁQUINAS ELABORA    680   CUADERNOS   EN     X      TIEMPO 

 PENSAMOS:       UNA MÁQUINA ELABORA 680 CUADERNOS EN QUÉ TIEMPO?
                                                        
M          C              H         A MÁS CUADERNOS MÁS TIEMPO   REGLA DE TRES DIRECTA.        
1        260              9                        9 x 680  23.53
1        680                                      260

1       680            23. 53        UNA MÁQUINA ELABORA 680 CUADERNOS EN 23.53 HORAS
5       680              X             CON  CINCO MÁQUINAS QUÉ TIEMPO SE NECSITARÁ PARA
                                             ELABORAR LOS 680 CUADERNOS?

       RAZONAMOS: MÁS MÁQUINAS  MENOS TIEMPO. ESTAMOS RAZONANDO IGUAL?
                                                          
                                                1 x 23.53      =  4 . 7        EL .7 REPRESENTA 7 DÉCIMOS DE MINU-
                                                      5                                 TO POR LO CUAL MULTIPLICAMOS
                                                   60 x.7= 42.0

ENTONCES EL RESULTADO ES: 

5 MÁQUINAS ELABORAN 680 CUADERNOS EN 4 HORAS 42 MINUTOS.

ESTUDIALO DETENIDAMENTE. 
SALUDOS ELI.