PROBLEMARIO PARA PRIMER GRADO (tercer periodo)

26 de enero de 2011


COPIA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS PARA TRABAJAR EN EL SALÓN DE CLASE.

PROBLEMARIO PARA PRIMER GRADO

1.     Tienes una repisa de Madera como la de la ilustración , que tiene de base 12 cn y de  altura 8 cm, ¿cómo calcularías su área?
COPIA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS PARA TRABAJAR EN EL SALÓN DE CLASE.

PROBLEMARIO PARA PRIMER GRADO

1.     Tienes una repisa de Madera como la de la ilustración , que tiene de base 12 cn y de  altura 8 cm, ¿cómo calcularías su área?

                                    A)  (12 cm)(8 cm)
                                    B)  (12 cm) + (8 cm)
                                    C)  (12 cm)(8 cm)
                                                     2
                                    D) (12 cm) + (8 cm)
                                          2              2

2.     En un avión viajan 120 personas, de las cuales la tercera parte son mujeres, el 60% son hombres y el resto son niños. ¿Qué porcentaje del total de pasajeros son niños? 

A)  6.60%       B) 8.00%    C) 20.00%     D)  24.00%

3.     De la casa de Martha a la casa de Ana ha 4 270 metros y Martha tarda en llegar a la casa de Ana 35 minutos caminando. Si de la casa de Marta a la casa de Lupita hay Lupita hay 2 074 metros, ¿cuánto tarda Martha en llegar a la cada de Lupita si camina a la misma velocidad?

A)  72.0 minutos     B)   62.7 minutos    C) 59.2 minutos      D) 17.0 minutos

4.     Don Jacinto tiene en su bodega 18 contenedores, los cuales están rotulados:
“Contenedor con 18 cajas. Cada caja contiene 18 paquetes y a su vez cada paquete tiene 18 jarrones”
¿Cuántos jarrones en total tiene Don Jacinto en su bodega?

5.     Observa la siguiente ecuación:

         4x = 80

¿Cuál de los siguientes problemas se puede resolver con esta ecuación?

A)   El perímetro de un cuadrado es 80, ¿cuánto mide uno de sus lados?

B)   Juan tiene 80 canicas y Pedro tiene cuatro veces más canicas, ¿cuántas canicas tiene    
       Pedro?

C)   Paco tiene 80 estampas si Pedro tiene la cuarta parte que Paco, ¿cuántas estampas
       tiene Pedro?

D)   Pepe tiene la cuarta parte de la edad de su abuelo, si el abuelo tiene 80 años, ¿cuántos
       años tiene Pepe?


                                 

AVISO PADRES DE FAMILIA DELTRABAJO DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO Y TERCER GRADO.

17 de enero de 2011

PADRES DE FAMILIA.

Hago de su conocimiento que los alumnos que cursan:
Tercer grado tienen que realizar los ejercicios del blogspot vía twitter de primero y segundo además de los ejercicios de tercero.
Segundo grado tienen que realizar los ejercicos del blogspot vía twitter de primero y segundo grado.

Esto es con la finalidad de que todo el tiempo esten repasando  los temas ya vistos en el grado anterior.
Les recuerdo que los ejercicios propuestos se resuelven en aproximadamente 15 o 20 minutos y tienen cuatro días para realizarlos por lo que no se les distrae ni se ocupa tanto tiempo para que el alumno realice sus otras actividades académicas.
Por lo cual pido su apoyo de supervisar dicho trabajo.


Las TAREAS DIARIAS se realizan de lunes a domingo el tiempo que deben de emplear es aproximadamente 15 minutos y los ejercicios de blogspot vía twitter se realizan de lunes a viernes así es que al día emplean aproximadamente 5 minutos, en total diario  se llevarán 20 minutos.
Las tareas diarias y los trabajos del blogspot son dos actividades completamente diferentes ya que cada actividad tiene su propia calificación.
Quedo a sus ordenes y por este medio espero sus comentarios o preguntas.
Mil gracias por apoyar a sus hijos.


Profesora de matemáticas  Rosa Sánchez Alfaro.

EJERCICIOS PARA TERCER GRADO

COPIA EN TU CUADERNO LOS SIGUIIENTES PROBLEMAS CON TINTA VERDE  RESUELVELOS
CADA EJERCICO TIENE UN VALOR DE TRE PUNTOS.
                                                                                                                    2
1.     Factoriza la siguiente ecuación y dá el resultado correcto  x   +  6 x + 9  =  0
2.     Dona Rosa compró 3 paquetes de sopa y 2 latas de verdura, pagó $ 21. 00 y Dona Laura compró 4 paquetes de sopa y 1 lata de verduras, pagando $ 18. 00. Cuál es el precio de cada paquete de sopa y cada lata de verdura?. Puedes utilizar cualquier método de los cinco que conoces.

3.     El equipo directivo de una empresa esta constituido por 25 personas, 60% son mujeres y el gerente sabe que solo 5 mujeres y 3 hombres no hablan inglés, pero él debe de elegir uno al azar para una representación internacional. Cuál es la probabilidad de que el gerente elija alguien que hable inglés?

4.     Se desea construir un riel circular dentro de un cuadrado que mide 6 m de lado. Si el ancho del riel debe ser de 1 m. Cuál es el área que ocupará el riel?
                








 

EJERCICIOS PARA SEGUNDO GRADO

ESCRIBE LOS PROBLEMAS SIGUIENTES EN TU CUADERNO CON TINTA VERDE, RESUELVELOS Y ENTREGALOS DE MARTES A VIERNES. CADA PROBLEMA TIENE UN VALOR DE TRES PUNTOS.
Indica de qué tema se trata y resuelve.

1. Tengo una escalera de dos metros de longitud; cuando la apoyo en la pares, el extremo inferior queda separado a un metro de dicha pared.Aa qué altura del piso está el extremo superior de la escalera?
(aproxima o trunca tu resultado a centésimos)
2.   La maestra de matemáticas escribió en el pizarrón la siguiente ecuación:  x + 8 = 3x + 12
       Cuál es el valor de x?

3.  Manuel le dice a su hermanito: --- piensa un número, multiplícalo por 6, sumale 4, le pregunta cuánto le resutó el hermanito le dice 52.---- Podría ayudar a Manuel adivinar el número que pensó su hermanito?         
4.   Escribe con lenguaje algebraico la siguiente fórmula e indica de qué figura geométrica se trata:
      A =  (B+b) h
                   2

5.   Una sisterna se llena con una manguera en 45 minutos y con otra en 35 minutos, en cuánto tiempo se llena con las dos mangueras?

EJERCICIOS PARA PRIMER GRADO

RESUELVE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS ESCRÍBELOS CON TINTA VERDE. CADA PROBLEMA TIENE  UN VALOR DE TRES  PUNTOS, SERÁN ENTREGADOS DE MARTES A VIERNES DE ESTA SEMANA.

Con las siguientes fracciones realiza un problema y resuelvelo.
a)  tres quintos por dos sextos   b) cuatro enteros por seis cuartos c) siete octavos por dos séptimos
Problema:
1.   Una pista de forma circular mide de diámetro 13.8 cm de diámetro, indica cuál es la medida del área y del perímetro.

2.   Cuál es el área y perímetro de un trapecio que mide de base mayor 8 cm, base menor 5 cm, de altura 3 cm. y de lados laterales 4 cm?

3.   Un hexágono mide de lado 2.5 cm , cuánto mide de perímetro y de área?
     
4.   Indica cuántos ejes de simetría tiene las siguietes figuras geométricas regulares, díbujalas con colores.
      rombo, triángulo isósceles, trapecio, cuadrado, círculo, rectángulo.






    

TRABAJO PARA SEGUNDO GRADO

8 de enero de 2011

ESTOS PROBLEMAS SE REALIZARÁN EN CASA Y LOS REVISAREMOS EN EL SALÓN DE CLASE ASÍ COMO ACLARAREMOS LAS DUDAS. CÓPIALOS EN TU CUADERNO.

LENGUAJE COMÚN A LENGUAJE ALGEBRAICO.


El perímetro del cuadrado es el cuádruplo de la medida del lado.

El área del pentágono es el cociente del producto del perímetro por apotema entre dos.

El área del rombo es la mitad del producto de sus diagonales.

El perímetro del rectángulo es la suma del doble de lados cortos mas el doble de lados largos.

El área del cuadrado es la medida de su lado al cuadrado.

El área del trapecio es la mitad del producto de la suma de sus bases por la altura.

El perímetro del hexágono  es el séxtuplo del lado.

El área del círculo es el producto de la medida Pi por el radio al cuadrado.

El área del triángulo es el cociente del producto de la base por la altura entre dos.


Encuentra el perímetro de cada uno de los siguientes círculos  llena la tabla y dibuja la gráfica que resulte.

                                                                                                                               OPERACIONES
cm
diámetro
redondeo
1


1.5


2


2.5


3


3.5


4





GRÁFICA





















       Medidas del diámetro en centímetros

TRABAJO PARA PRIMER GRADO

LOS SIGUIENTESPROBLEMAS SON PARA TRABAJAR EN CASA Y EN EL SALÓN DE CLASE.
CÓPIALOS EN TU CUADERNO, RESÚELVELOS Y LOS REVISAMOS ENEL SALÓN DE CLASE. 
 
FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Los alumnos de primer grado de la secundaria número 32 realizaron actividades manuales algunos realizaron bufandas en bastidores encontrar el perímetro y área de estas prendas sabiendo que;

MIDEN:
1.60 m largo y ancho  0. 20 m  
1.28 m largo y ancho  0. 15 m
1.18 m largo y ancho  0. 18 m
1.40 m largo y ancho  0. 03 m
1.48 m largo y ancho  0. 07 m

Algunos alumnos realizaron gorros cuyo diámetro es de 30 cm ¿cuál es el perímetro?


REGLA DE TRES DIRECTA.

PAPIROFLEXIA
Si un alumno se tarda en formar una flor de 7 pétalos en 15 minutos,¿cuánto tiempo tardará en formar 18, 21, 27, 31, flores iguales? Dibujar la gráfica.




BORDADO.
Si se tarda un alumno en bordar 3 figura, 24 minutos,¿qué tiempo tardará en bordar 17, 22, 31, 35 figuras iguales? Dibujar la gráfica.



PINTURA.
Un alumno tarda en pintar tres velas, 18 minutos, ¿qué tiempo tardará en pintar 5, 7, 12 velas iguales? Dibujar gráfica.



Un alumno tarda en pintar  cinco pétalos de una flor, 25 minutos. ¿Cuánto tardará en pintar  12, 15, 18 pétalos iguales suponiendo que lleva el mismo ritmo? Dibujar la gráfica.
 

Regla de Tres Directa

7 de enero de 2011

Regla de Tres Inversa 1

Regla de Tres Inversa 2

PROBLEMAS PARA VACACIONES

1 de enero de 2011

 ESCRIBE EN TU CUADERNO CON TINTA VERDE Y RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS.

CADA UNO VALE TRES PUNTO RECUERDA, QUE PASADA LA FECHA YA NO TIENE VALOR. ENTREGA 10 DE ENERO 2011.


FELIZ AÑO NUEVO 2011


1. Calcular las dimensiones de un terreno rectangular de 182 m de perímetro sabiendo

que la base excede a la altura de 21  m.


2. Calcular las dimensiones de un terreno de 280 m de perímetro si la altura es

igual a los dos tercios de la base.


3. Un terreno rectangular tiene 504 m de perímetro. Calcular las dimensiones

sabiendo que la base es los siete quintos de la altura.


4. Calcular los lados de un triángulo isósceles de 136 m de perímetro sabiendo que

el lado que excede a la base es 11m.


5. El perímetro de un triángulo isósceles es de 154 m . Calcular las dimensiones de

los lados del triángulo si la base es cuatro quintos de uno de los lados iguales.


6. Calcular dos números cuya suma sea sea 138 si el número mayor excede al menor en

26 unidades.


7. Calcular las dimensiones de un terreno rectangular de 848 m de perímetro sabiendo

que la altura es la tercera parte de la base.


8. Calcular dos números cuya suma sea 216 sabienso que el duplo del menor es igual a

las dos terceras partes del mayor.


9. Dividir el número 513 en dos partes de modo que el duplo de la menor exceda de 75

unidades a la mayor.


10. Si al numerador y denominador de una fracción se le msuman tres unidades la

fracción que resulta es cinco sextos y si se le restan 5 unidades a la fracción que

resulta es tres cuartos,  cuál es la fracción?