LAMENTO NO PODER HABERME DESPEDIDO DE USTEDES YA QUE LA DECISIÓN FUÉ MUY
RÁPIDA, ME OFRECIERON UNA SUBDIRECCIÓN Y LA ACEPTÉ, DE LA NOCHE A LA MANANA ME INDICARON QUE TENÍA QUE PRESENTARME AL DÍA SIGUIENTE DE QUE FIRMÉ LA PROPUESTA.
ESTOY EN LA SECUNDARIA NÚMERO 6 UBICADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, ME SIENTO CONTENTA HACIENDO UNA ACTIVIDAD MUY DIFERENTE A LA DE DAR CLASE.
DESEO ESTEN BIEN Y LES AGRADEZCO TODO EL CARIñO QUE SIEMPRE ME DEMOSTRARON.
QUIERO HACERLES SABER QUE NO LOS EXTRAñO PORQUE LOS LLEVO DENTRO DE MI CORAZÓN Y LOS RECUERDO SIEMPRE.
ESTUDIEN MUCHO SIGAN SIENDO EL ORGULLO TANTO DE SUS PADRES COMO DE LA ESCUELA.
LES MANDO MUCHOS BESOS.
PROFESORA ROSA SÁNCHEZ ALFARO.
México, D.F. agosto del 2011.
"LO DIFÍCIL NO ES EMPEZAR, SINO VOLVER A EMPEZAR"
POR MEDIO DE ESTE CONDUCTO LES DOY LA MÁS SINCERA BIENVENIDA A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS PRIMEROS AÑOS.
Se ha creado ésta página con la intención de tener comunicación directa tanto con Ustedes como con los alumnos, exponer temas y cuestionarios así como el de crear videos que favorezcan la comprensión de los temas adquiridos en clase.
Es mi ferviente deseo que esta herramienta de trabajo, sea bien aplicada manteniendo el respeto que todos merecemos.
Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
PROFESORA DE MATEMÁTICAS ROSA SÁNCHEZ ALFARO.
guía de estudio Primer Grado
Publicado por Profra.: Rosi S en 20:07 Etiquetas: primero 4 de agosto de 2011Esta guía de estudio va dirigida a los alumnos que deben la materia de matemáticas de Primer Grado.
Espero les sirva para aclarar algunos temas.GUÍA DE ESTUDIO PARA PRIMER GRADO
ESPECIALIDAD MATEMÁTICAS
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Completa con los símbolos que corresponda cada espacio tomando en cuenta el Sistema de Numeración al que pertenece:
SISTEMA DE NUMERACIÓN
MAYA | ROMANA | BINARIA | DECIMAL |
101001 | |||
62 | |||
XXXVI |
EL SISTEMA DE NUMERACION MAYA:
BASE 20, INVENTARON EL NÚMERO CERO. SISTEMA DE NUMERACION POSICIONAL Y ADITIVAS, EN FORMA VERTICAL; SUS SÍMBOLOS SON (____ , o, y el cero como un balón de fútbol americano)
SOLO SE PUEDEN REPETIR CUATRO VECES LOS PUNTOS, LAS RAYAS TRES.
SÍMBOLOS | DEFINICION | OPERACIONES |
ooo | La reya y los tres puntos se multiplican por 400. | 8 POR 400 = 3200 |
oooo | El punto vale Uno y se multiplican por 20 | 4 POR 20 = 80 |
Cada raya vale 5 y se multiplican por uno. | 15 POR 1= 15 |
EL RESULTADO ES LA SUMA DE TODO LO ANTERIOR 3295.
o | El punto representa uno de veinte. | 1 POR 20 = 20 |
Se escribe el símbolo de cero ( balón) | 0 POR 1 = 0 |
LA SUMA ES LA SUMA DE LO ANTERIOR 20.
Si se pasa el número 62 decimal a número maya, observamos que 60 entre 20 da a 3 entonces:
ooo | Tres puntos en el segundo nivel está representando 3 de 20. | 3 POR 20 = 60 |
oo | Dos puntos. | 2 POR 1 = 2 |
EL RESULTADO ES LA SUMA DE LO ANTERIOR 62.
SISTEMA BINARIO.
Solo emplea dos símbolos el uno y el cero.
24 | 23 | 22 | 21 | 20 BINARIO |
16 | 8 | 4 | 2 | 1 DECIMAL |
1 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Si se quiere saber que valor tiene en el sistema decimal el valor 10110 binario, se suman en decimal en donde hay el símbolo uno.
EJEMPLO: el 16 tiene abajo el uno, el 4 tiene abajo el 1, el 2 tiene el uno abajo, se suman = 22
EL SISTEMA ROMANO TAMBIÉN ES POSICIONAL, ESTO QUIERE DECIR QUE DEPENDIENDO DEL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRA EL SÍMBOLO ES EL VALOR QUE VA A TENER; ES ADITIVO, SUBSTRACTIVO Y MULTIPLICATIVO.
SON SIETE LOS SÍMBOLOS QUE SE OCUPAN Y SOLO SE PUEDEN REPETIR TRES VECES:
I (1), V (5), X (10), L (50), C(100), D (500), M (1000).
CUANDO SE PONE UN SÍMBOLO MAYOR SEGUIDO DE OTRO MENOR O IGUAL SE SUMAN.
CUANDO SE PONE UN SÍMBOLO MENOR SEGUIDO DE UNO MAYOR ENTONCES SE RESTAN.
EJEMPLO:
V + I = 6 X C = A 100 SE LE RESTAN 10 = 90
C + V + II = 107 I V = A 5 SE LE RESTA UNO = 4
M + M + M = 3 000 C D = A 500 SE LE RESTA 100 = 400
PARA ESCRIBIR 4000 SE LE PONE UNA RAYA HORIZONTAL AL CUATRO IV CUATRO IV
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Para trabajar las fracciones comunes, recuerda que tenemos que manejar el mínimo común múltiplo.
Las fracciones se clasifican en:
PROPIAS: El numerados es menor que el denominador.
IMPROPIA: El numerador es mayor que el denominador.
MIXTA: Existe un entero o enteros y una fracción propia.
Cuando se quiere hacer una suma o resta con fracciones mixtas, se convierten a fracciones impropias.
8 3 = se multiplica 8 por 4 y se le suma el 3 8 x 4 = 32 + 3 = 35 se tiene 35
4 4
Recuerda que cuando en una suma o resta los denominadores son iguales, solo se suman los numeradores.
3 + 6 + 5 = 14 = 7 enteros 12 -- 7 = 5
2 2 2 2 3 3 3
FRACCIONES COMUNES.
CUANDO A UN ENTERO O ENTEROS LOS DIVIDES EN PAR TES IGUALES SE DICE QUE LOS ESTAS FRACCIONADO.
ESTÁ FORMADA DE DOS ELEMENTOS:
EL DENOMINADOR QUE ES EL NÚMERO DE VECES QUE VAS A PARTIR, FRACCIONAR, DIVIDIR, SECCIONAR, SEPARAR(EL) O LOS ENTEROS.
NUMERADOR SE REFIERE A LAS PARTES QUE VAS A OCUPAR O TOMAR DE ESE ENTERO.
FÍJATE MUY BIEN.
TU MAMÁ TE DICE-- SOBRE LA MESA DEL COMEDOR DEJÉ 80 PESOS EN MONEDAS DE 10 PESOS. TE PUEDES IMAGINAR LAS MONEDAS?
TU MAMÁ DECIDIÓ DIVIDIR SU ENTERO EN OCHO PARTES, DE LOS CUALES PUEDES LLEVARTE 3 MONEDAS.
AHORA BIEN:
SI PONEMOS EN FRACCIÓN COMÚN LO ANTERIOR TENEMOS:
8 MONEDAS DE DIEZ PESOS SE TOMAN 3 TRES MONEDAS DE OCHO
8 8
3 + 5 = 8 ( SE TOMARON TRES DE 8 Y QUEDARON 5 DE 8 )
8 8 8
CUANDO LAS FRACCIONES TIENEN DISTINTOS DENOMINADORES ENTONCES TENEMOS QUE IGUALAR LOS DENOMINADORES.
PROBLEMA:
A MI ABUELITA LE REGALARON DOS GELATINAS UNA LA DIVIDIÓ EN TRES PARTES IGUALES Y OTRA LA DIVIDIÓ EN 4 PARTES IGUALES; DE LAS CUALES QUEDÓ SOLO UNA REBANADAS DE CADA UNA, LOS SOBRANTES LOS QUIERE GUARDAR EN UN UN MISMO TRASTE POR LO QUE PARA QUE QUEPAN LAS TIENE QUE CORTAR DEL MISMO TAMAÑO. EN CUÁNTAS PARTES LOS VA A DIVIDIR ?
3 TRES DE TRES HACEN UNA GELATINA 4 CUATRO CUARTOS LA OTRAGELATINA
3 4
1 + 3 = NUMERADOR AQUÍ SE BUSCA UN MÚLTIPLO PARA LOS DOS DENOMINADORES.
3 4 DENOMINADOR
UTILIZAREMOS EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.
HAY UN NÚMERO QUE MULTIPLICADO POR 3 ME DÉ 4? NO
HAY UN NÚMERO QUE MULTIPLICADO POR 4 ME DÉ 3? NO
ENTONCES BUSCAMOS UN MÚLTIPLO QUE CONTENGA A LOS DOS.
EJEMPLO: EL 12, EL 24, EL 48, EL 96 ETC. DE ESTA LISTA ESCOGEMOS EL NÚMERO DE MENOR VALOR O SEA EL 12 PARA DIVIDIR LAS GELATINAS. ES MÁS FACIL DIVIDIRLAS EN DOCEAVOS QUE EN NOVENTAISEISAVOS. NO TE PARECE?
ENTONCES EL ENTERO LO DIVIDIMOS EN 12 PARTES IGUALES.
CÓMO CONVIERTO LOS TERCIOS EN DOCEAVOS? 3 x 4 = 12
CÓMO CONVIERTO LOS CUARTOS EN DOCEAVOS? 4 x 3 = 12
PARA TENER EQUIVALENCIAS ENTONCES TAMBIÉN MULTIPLICO EL NUMERADOR DE LOS TERCIOS POR 4 Y EL DE LOS CUARTOS POR 3.
1 x 4 Y 1 x 3 = 4 + 3 = 7 POR LO TANTO 1 = 4 Y 1 = 3
3 x 4 4 x 3 12 12 12 3 12 4 12
MI ABUELITA TUVO QUE PARTIR TODAS LAS REBANADAS DE GELATINA EN DOCEAVOS, DE LA PRIMERA GELATINA LE SALIERON 4 REBANADAS Y DE LA SEGUNDA TRESREBANADAS.
MI ABUELITA TUVO QUE PARTIR TODAS LAS REBANADAS DE GELATINA EN DOCEAVOS, DE LA PRIMERA GELATINA LE SALIERON 4 REBANADAS Y DE LA SEGUNDA TRESREBANADAS.
2.-El el festival del Día de la Independencia los alumnos de Primer Grado se organizaron para preparar el agua fresca, utilizaron dos kilos y medio de limones, medio kilo de azúcar, y 3 litros tres cuartos de agua. ¿Cuántos kilos en total utilizaron? Sabiendo que un litro de agua es igual que un kilogramo.
( )
a) 6 y medio kg b) 6 kilos c) 6 y tres cuartos kg d)5 y medio kg
3.- Martha está excedida en 22 3 kilos de su peso ideal, si debiera pesar 78 kilogramos. ¿Cuánto pesa
4
actualmente?
4.- La mamá de Catalina lleva a la casa 4 hamburguesas que las reparte a sus 3 hijos. ¿Cuántas partes le repartió a cada uno? ( )
a) 1 1 b) 6 c) 1 1 d) 1 2
3 3 2 3
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AVISO ALUMNOS QUE ADEUDARON LA MATERIA DE MATEMÁTICAS.
Publicado por Profra.: Rosi S en 10:03 Etiquetas: primero, segundo 14 de julio de 2011HAGO UN LLAMADO A LOS ALUMNOS QUE ADEUDARON LA MATERIA DE MATEMÁTICAS CON EL OBJETO DE QUE APRUEBEN EL EXAMEN EXTRAORDINARIO EN EL MES DE AGOSTO.
YA SEAN ALUMNOS DE PRIMERO, SEGUNDO O DE TERCERO, HÁGANME SABER SUS DUDAS CON RESPECTO A LA GUÍA DE ESTUDIO Y CON GUSTO LES HARÉ UN VIDEO RESPONDIENDO SUS DUDAS, PODEMOS TRABAJAR JUNTOS POR MEDIO DE ESTE BLOG.
TAREA PARA ALUMNOS QUE PASARON A TERCER GRADO
Publicado por Profra.: Rosi S en 16:52 Etiquetas: tercero 11 de julio de 2011PADRES DE FAMILIA ES SU RESPONSABILIDAD PONER A ESTUDIAR A SUS HIJOS EN ESTAS VACACIONES TODOS LOS TEMAS ESTUDIADOS EN CLASE EN EL CICLO ESCOLAR.
LOS ALUMNOS SOLO REALIZARÁN 20 PROBLEMAS DEL TEMARIO PARA PRESENTARLOS EN LA CLASE.
LENGUAJE ALGEBRAICO.
PROBLEMAS CON LEY DE SIGNOS EN SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN.
RECORDAR EL SISTEMA BINARIO.
PROBLEMAS CON FRACCIONES COMUNES, SUMA Y RESTA.
PROBLEMAS CON FRACCIONES COMUNES DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
PROBLEMAS CON REGLA DE TRES DIRECTA, INVERSA Y COMPUESTA.
PROBLEMAS CON RAÍZ CUADRADA.
SISTEMA DE ECUACIONES: SUMA- RESTA, IGUALACIÓN, SUBSTITUCIÓN, DETERMINANTES, GRÁFICO.
PROBLEMAS DE RAZONES Y PROPORCIONES.
OPERACIONES CON SIGNO: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS.
PROBLEMAS ALGEBRAICOS.
TEOREMA DE LOS ÁNGULOS INTERIORES DEL TRIÁNGULO.
TEOREMA DEL ÁNGULO EXTERIOR DEL TRIÁNGULO.
TRIÁNGULO MARCANDOLE LA ALTURA(ORTOCENTRO)
MEDIANA( BARICENTRO)
MEDIATRIZ(CIRCUNCENTRO)
BISECTRIZ(INCENTRO)
ÁNGULOS QUE SE FORMAN CON UN PAR DE PARALELAS Y UNA TRNSVERSAL.
GRÁFICAS DE BARRAS, POLIGONAL Y CIRCULAR.
TANTO POR CIENTO.
PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON (mcm).
PROBLEMAS CON MÁXIMO COMÚN DENOMINADOR.
PROBLEMAS ALGEBRAICOS CON RECTÁNGULOS CONOCIENDO EL PERÍMETRO.
PROBLEMAS CON ECUACIONES DE PRIMER GRADO.
ESTUDIAR LOS NÚMEROS PRIMOS.
ESTUDIAR LOS NÚMEROS COMPUESTOS.
ESTUDIAR LOS NÚMEROS CUADRADOS.
ESTUDIAR LOS NÚMEROS SIMÉTRICOS.
ESTUDIAR LOS NÚMEROS CONSECUTIVOS.
ESTUDIAR LOS NÚMEROS RESÍPROCOS.
ESTUDIAR LA PROBABILIDAD.
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